INCREIBLE LO QUE OCURRE AL MIRAR FIJAMENTE EL PUNTO BLANCO DE LA NARIZ

En la siguiente fotografía podemos observar una imagen en negativo, el rostro de una mujer con un punto blanco en el centro de su nariz. ¿Pero que pasa si nos quedamos mirando fijamente ese punto blanco durante al menos 15 segundos?
Haz la prueba:
1. Mira hacia el punto durante 15 segundos.
2. Pasa a mirar el recuadro en blanco situado en la parte derecha de la fotografía.

12

Increíble pero cierto, acabas de ver el rostro de una mujer completamente a color en un espacio en blanco donde no había absolutamente nada.

¿Cómo puede ser que veas algo que no está ahí realmente?
Lo que ha sucedido es un fenómeno llamado “post-imagen negativa”. La post-imagen tiene una explicación física: el ojo y su funcionamiento. Es una explicación algo complicada para los que no somos profesionales en el campo de la visión pero ahí intentamos dejamos un breve resumen. Al mirar de forma prolongada una imagen como la de arriba, el color negro inhibe algunas células ganglionares. Al apartar la mirada, la retina se estimula por la luz blanca del recuadro vacío que hay junto a la fotografía y junto con la imagen que las células ganglionares habían captado, al no estar ya inhibidas, estas células se activan más de lo normal. Por eso vemos una imagen contraria con los colores opuestos a los de la imagen original.