El ébola “una enfermedad mortal”

En estos últimos días hemos escuchado mucho sobre un virus mortal al que todos llaman ébola, pero seguramente no sabemos qué tan grandes son las consecuencias de adquirir esta enfermedad, o que tengamos que enfrentarnos a esta epidemia.

El ébola es un virus que contiene ácido ribonucleico, este es difícil de detectar en el primer diagnóstico porque se presenta en forma de una gripe con fiebre y dolores musculares, pero conforme se va desarrollando provoca en el organismo vómitos, diarreas, hemorragias y destrucción de los tejidos internos, provocando la muerte en pocos días.

Aunque esta no es una enfermedad nueva, debido a que los primeros brotes de esta enfermedad se originaron en los países de Sudán y Zaire en el año de 1976, registrando en esa época 284 casos de los cuales 151 fallecieron, en ese mismo año en Inglaterra también se registraron casos de esta enfermedad pero no hubieron fallecidos, al parecer el virus pudo controlarse a tiempo.

Virus ebola

Virus ebola

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Años más tardes se siguieron reportando casos del ébola en diferentes países como en las Filipinas, Virginia, Texas y Uganda, con un número significativo de afectados y fallecidos. A pesar de los muchos intentos que la OMS ha realizado por detener esta enfermedad, a mediados del 2014 se ha decretado una epidemia en África, donde se cree se originó por primera vez este virus.

Actualmente en el África occidental la OMS ha reportado 7500 casos de ébola de los cuales 3500 han fallecido, además de esto se siguen reportando muchos casos con el transcurrir de los días. Pero lo que más ha preocupado a la Organización Mundial de la Salud es que a principios del mes de Septiembre se detectó el primer paciente diagnosticado con ébola en los Estados Unidos.

Tras este dato las autoridades de todos los países vecinos están en alerta, confiando en su personal médico para que pueda prevenir esta enfermedad mortal.